lunes, 23 de noviembre de 2009
La última y nos vamos...
A lo largo de este tiempo que hemos estado añadiendo información a este blog, hemos aprendido acerca de cómo nuestro lenguaje se ha influenciado por el fenómeno de la tecnología, y tambien conocimos las dos caras de la moneda, como dirían muchos. Pero también es pertinente añadir que aprendimos a ser más críticos en esta materia y no a ser simples usuarios.
Damos gracias a quienes han comentado, a los que nos apoyaron y a los que simplemente se dieron el tiempo para leer este blog y su contenido.
Hasta pronto.
domingo, 22 de noviembre de 2009
En el pais de los ciegos...
La respuesta a la pregunta se puede responder con la siguiente historia del siglo XIX: un niño mientras jugaba en el taller de su padre, sufre la infeccion de sus ojos, dejandolo con una ceguera irreversible. Al cumplir 13 años, en una escuela de ciegos y sordos de Paris le pidieron que probara un método de lecto-escritura táctil que se usaba para en la guerra, y años más tarde perfeccionó ese código para que, más tarde se transformara en el código usado por millones de personas que sufrieron la misma suerte que él. El nombre de aquel joven era Louis Braille, cuyo apellido se inmortalizó en el sistema antes mencionado.
La respuesta al acertijo es más que evidente gracias a este relato, pero mejor vayamos al tema en cuestión, el alfabeto Braille.
Este sistema de códigos consiste en un alfabeto en el cual cada letra está determinada por una combinación de seis puntos en relieve. La presencia o ausencia de puntos determina no solo qué letra es, sino que tambien sirve para los números, la música, la notacion matemática y científica,etc. Tambien se utilizan símbolos especiales que se anteponen a los símbolos "normales", para, por ejemplo, hacer que las letras sean mayúsculas.
La informática hizo que este sistema pasara de usar 6 puntos a 8 puntos, lo que hizo que las combinaciones disponibles aumentara de 64 a 256, las cuales están codificadas según el estandar Unicode.
Acá se puede ver el alfabeto Braille...
Y un pequeño reportaje de España.
Por supuesto ,la tecnología también ha ayudado al desarrollo de una mejor comunicación para los ciegos.
Felizmente, Chile no se queda atrás en esta materia. Incluso ha traspasado fronteras copmo lo pueden ver en este video.
Si bien en Chile se ha aavanzado para la inclusion de estas personas (claro ejemplo son los pitidos que escuchamos en algunos semáforos), saun nos queda mucho por avanzar, y no sólo con los no videntes.
La pregunta es ¿qué más debemos hacer como país para que haya más cosas, especialmente tecnología, al alcance de los discapacitados?.
¨La tecnologia siempre es un aporte.no lo duden¨
Hola despues de todas las entradas realizadas por mis ccompañeros y por mi he llegado a la conclusion de que las tecnologias son un aporte desde todo punto de vista, es una herramienta valida para trabajar en cualquier carrera, en cualquier trabajo, por cualquier persona en cualquier parte del mundo, sin duda no podriamos vivir sin tecnologias. El lenguaje es un previlegiado de las tecnologias este permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo se pueda comunicar con rapidez y claridada, es por eso que hoy en dia todos se comunican mediante medios tecnologicos.
Bueno esta es mi ultima entrada espero que les agrade , agradesco a todas las personas que fueron participes de nuestro blog y a todo aquel que se dio el tiempo de leer y compartir con nosotros sus experiencias con el lenguaje en las tecnologias.Espero que les haya gustado nuestro blog y los insto una vaz mas a utilizar las tecnologias y el lenguaje con cautela y prudencia, para en un futuro no muy lejano no tener problemas.
www.newsmatic.e-pol.com.ar/.../computador.pngwww5.picturepush.com/.../zonaselecta/celular.jpg
La tecnologia nos preocupa..
Quiero poner en el tapete uno de los temas mas hablados en este ultimo tiempo ... "el fin del mundo", el cual se ha dicho escrito de forma anticipada por diversas culturas, especialmente en la cultura maya.
2010 - Trailer
grandes ganancias a empresas y personas particulares.
lenguaje en internet... lenguaje???
"Neologismos, faltas de ortografía y emoticonos, características de la ciberlengua, el nuevo lenguaje
Un desprecio absoluto por las reglas de ortografía, la proliferación de nuevas tipografías facilitadas por los programas informáticos o numerosos neologismos, son las características fundamentales del lenguaje que se emplea en chats, blogs o sms. Son los condicionamientos de las nuevas tecnologías, que también afectan al idioma"...http://www.sermadridnorte.com/noticias/neologismos-faltas-de-ortografia-y-emoticonos-caracteristicas-de-la-ciberlengua-el-nuevo-lenguaje_6025/
sisi to2 bn y tu?
q ases?
nda. oie... yamam a la ksa +rato?????
ok- ahí aulams, bie
El futuro del lenguaje
A pesar de las diversas posturas, todos los especialistas consultados coinciden en que no hay una única forma de hablar en la red. No se conformó un nuevo lenguaje.
“El que un conjunto de hablantes no maneje la lengua y desprecie las reglas no genera una jerga, como puede ser la de los oficios”, dice Barcia. Reconoce que además de los “muchachos” que no respetan las normas gramaticales y sintácticas, hay otros usuarios de Internet que escriben con propiedad.
“Las adolescentes estadounidenses tienden a tener un estilo muy informal para sus mensajes instantáneos, mientras que los mensajes de correo electrónico enviados por hombres de negocios británicos parecen más formales que muchos tipos de escritura tradicionales”, ejemplifica Baron. “Existe un lenguaje extremadamente formal en la web en textos legales, científicos, políticos y religiosos y también un habla informal en salas de chats y blogs”, continúa Crystal. Y continúa con su postura optimista: “Los que dicen que Internet empobrece las lenguas sólo están mirando el 1% del lenguaje que se usa actualmente en la red”, remata Crystal. Pero nadie puede contradecir la tendencia al uso incorrecto, que menciona Barcia, en ambientes cibernéticos como el Chat (sea fruto de la creatividad o el facilismo).
La Web es un fenómeno dinámico en constante expansión; su efecto en el lenguaje está más que nada en manos de los usuarios. En las decisiones que cada uno tome al entrar a este nuevo mundo comunicativo, y al utilizar sus novedosas herramientas.
extraido de: http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=164&lang=es
wtf?? continuamente leemos en mails,leemos en sms,y un sin fin de medios de comunicación masivo, terminología que abrevia y acorta supuestos dichos de otras culturas; un caso común es wtf, que es usado para referirse mal de una persona a modo de insulto. En el siguiente vídeo podremos escuchar algunos de estos terminos, su significado real y como son utilizados en nuestra cultura.
sábado, 21 de noviembre de 2009
Entradas de cierre del blog.
La preguntas de esta semana son:
- ¿Qué impacto tendrían los cambios que aparecen en el video?
- ¿Cómo afectaría las relaciones interpersonales, las comunicaciones directas, y el lenguaje en general?
- ¿Es justo que nos veamos forzado a un cambio, provocado por los monstruos económicos del futuro?
Saludos cordiales a todos los lectores de este blog.
sábado, 14 de noviembre de 2009
No todas las personas necesitan de las tecnologias para comunicarse
como se ha visto influenciada la educación con la influencia de la tecnologia...
El Código y detalles sobre el Alfabeto Morse.
La semana pasada estuvimos analizando ciertos aspectos del proceso comunicativo, centrándonos especialmente en el canal. Esta vez, quiero detenerme en el denominado código, esto es, aquello que permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo.
Para que se produzca comunicación, además de otras cosas, se requiere de un código común, puesto que si el mensaje está elaborado de tal manera que el receptor no pueda comprenderlo, será incapaz de entender lo que se le está tratando de decir. En términos sencillos, un ciudadano chileno con estudios del idioma inglés tendría serios problemas para entender lo que un japonés trata de decirle en su idioma nativo.
Si hay algo que siempre se nos viene a la mente, al hablar del código, es el idioma. Y porqué no, si él es parte del lenguaje, que es necesario para la comunicación. El problema es que muchas veces nos centramos en el habla, en que una persona diga de su propia boca algún mensaje. Ejemplo de esto es mencionar el inglés, el japonés y el español.
Sin embargo, ¿acaso los jeroglíficos no son un código? Los egipcios podían entenderse muy bien. ¿Y qué sucede con el braille, el código de los ciegos? Estos son algunos de los otros casos de códigos que puedo mencionarles, desechando la idea del idioma como palabras, e incluyendo la idea de símbolos, letras, etcétera.
Este objetivo tenía en mente al hacer esta entrada: presentarles otros tipos de códigos, en especial alguno que haya tenido un rol relevante en siglos pasados. En la búsqueda por alguno, me topé con el Código Morse, creado por Alfred Vail y Samuel Morse, mientras desarrollaban el telégrafo eléctrico en 1835.
Actualmente, el Código Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados, pero el alfabeto fue patentado por Morse junto con su telégrafo, por lo que era natural comunicarse a través de él.
El alfabeto se puede lograr a través del uso de puntos y rayas. Me permito incluir en la entrada una imagen representativa.
________ La pregunta de la semana es: Si tantos códigos se han creado a lo largo de la historia, ¿No será mejor crear definitivamente un código universal para que podamos entendernos todos sin complicaciones? ¿Qué consecuencias tendría esto en la identidad de las naciones o etnias del mundo?
Fuente: Wikipedia.(es.wikipedia.org/wiki/Código_Morse)
miércoles, 11 de noviembre de 2009
La Publicidad..
En el cine, la radio, la television, la prensa escrita, en la calle y en tantas otras partes recibimos de forma continua mensajes publicitarios. Muchos de ellos nos incitan al consumo de diversas cosas, otros en cambio nos invitan a adorptar determinadas actitudes, como por ejemplo al conducir con prudencia...
La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actuen de una forma determinada.
El lenguaje de la publicidad dentro de imagenes y textos tiene caracteristicas propias como por ejemplo:
- La imagen, el color, la forma de las letras deben llamar la atencion rapidamente.
- El texto del anuncio (el eslogan), debe estar formado por frases breves, sencillas y facilmente memorizables. Su mision es influir en el receptor lo mas rapido posible.
- El texto escrito debe ser persuasivo, utilizando pronombres, rimas, repeticiones, y otros recursos estilisticos.
Los anuncios publicitarios estan formados por dos planos:
1. El plano del contenido: La realidad del mensaje que nos transmite.
2. El plano de la expresion: Los recursos lingüisticos y no lingüisticos utilizados para llamar la atencion del receptor.
Segun su finalidad, los anuncios pueden clasificarse en:
* Propagandisticos:
Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actue de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, civica, cultural, deportiva...
* Publicitarios:
Pretenden que el receptos consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es basicamente comercial.
Fuente (fotografias):
Presentacion pagina -> http://alumnatiesmarratxi.googlepages.com/ellenguajedelapublicidad
martes, 10 de noviembre de 2009
Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda alguna el lenguaje se ve altamente beneficiado con las nuevas tecnologias, el lenguaje se hace mas rapido, util,accesible, pero tambien tienes sus desventajas, por eso es tarea de nosotros reflexionar en la forma de como lo usamos y de como lo expresamos.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Globalización lingüística ¿pérdida de identidad?
Gracias a los medios de comunicación y a la cada vez más creciente globalización, la intercomunicación entre personas de diferentes países se ha hecho más fácil, pero no podemos olvidar el rol que ha tenido el idioma inglés, sistema de lenguaje que sin lugar a dudas ha ayudado bastante en este aspecto (quienes estudiamos traducción o pedagogía sabemos eso).
La caja de pandora..
La caja de Pandora (Tecnoetica)
¿Lenguaje Funcional?
Existen 6 diferentes tipos defunciones del lenguaje las cuales se describen a continuación:
Función emotiva: a traves de esta función podemos conocer los sentimientos que tiene el emisor al momento de entregar el mensaje.
Función conativa: tipo de comunicación enfocada en la persona del tú. esta función esta orientada ecencialmente al receptoe y busca probocar alguna reacción sobre el.
Función referencial: dicha función se basa principlmente en el contexto en el cual se desarrolla la acción o aquella que desea relatar.
Metalingüística: como lo indica su nombre, hace referencia al lenguaje mismo, centrada en el código del lenguaje.
Función fática: está función consiste en, cortar, detener o iniciar una conversación
Función poética: esta hace referencia a la literatura, consiste en embellecer el lenguaje y está basada en el mensaje mismo.
Teniendo claras estas definiciones anteriormente entregadas podremos plantearnos...
¿Cuán funcional es hoy en día nuestro lenguaje?
Aunque el mismo permite la finalidad de todo mensaje; la comunicación, este cada vez se ha visto más empobrecido por diferentes causas que si bien le son ajenas al mismo, el ser humano, le ha incorporado dichas caracteristicas haciendo que el lenguaje, tanto escrito como oral se valla degradando en el tiempo, cabe destacar que una caractristica del lenguaje humano lo hace diferente ampliamente del utilizado por animales, esta caracteristica está otorgada por la creatividad del mismo, lo cual permite que de fraces escuchadas o leidas con anterioridad se puedan crear nuevas nunca antes dichas. Quizás es esta característica una de las que ha influido tanto en la perdida de identidad y carencia en el lenguaje mismo. Así por ejemplo podemos nombrar la influencia que actualmente posee el idioma ingles en todo el mundo y como esta situación a generado desde hace un tiempo a tras una variación en el idioma ingles dando paso asi al denominado "spanglish", este se basa en la mezcla de dos lenguajes es español y el ingles, constando como caracteristica esencial; cumplir la principal función del lenguaje (hacer efectiva la comunicación)
Pero, no será que, a través de lenguajes como el anteriormente observado se pierden propiedades del lenguaje, fomentando con lo mismo la poca necesidad de cultura que se requiere para entregar un mensaje dandole el significado esperado?
Esto empobrece a nuestra cultura y empobrece al ser humano en su integridad, la falta de medios tal vez sea, una de las mayores limitantes para que los procesos de cultura se lleven a cabo de manera uniforme.
La pregunta ahora es....¿qué podemos hacer para impedir esta falta de conciencia sobre el lenguaje?
sábado, 7 de noviembre de 2009
Distintas tecnologías en el lenguaje humano.
Distintos estudios se han realizado a partir de estos conceptos, y el que nos importa aquí es el canal. En mis palabras, el canal es el medio por el cual el emisor da a conocer su mensaje. Este medio puede tener diferentes formas, o puede ser más de uno, si es que se emiten los mensajes a través de diversas herramientas.
Dejando de lado la teoría, cada uno de nosotros usa un canal para comunicarse. Incluso yo, al escribir estas palabras, uso el internet y la escritura como medios para que los que visitan este blog puedan leer lo que escribo.
Ahora, aunque yo esté usando un medio electrónico, no siempre el ser humano tuvo esta herramienta, pero aún así se comunicaba. De manera más lenta y menos masiva, los hombres han desarrollado, a través de la historia, distintos canales, que en sus épocas de origen constituían la modernidad de la comunicación.
Entendiendo que el receptor puede conocer los mensajes emitidos a través de la percepción, se crearon canales que estimularen los sentidos de la vista y la audición (principalmente), llegando incluso a lo que conocemos ahora como el "tragar información", esto es, recibir mensajes con tanta facilidad que ya no es necesario realizar procesos cognositivos importantes para poder "entender" qué se nos está diciendo.
Lo divertido de tener tantos canales disponibles, es que muchas veces no nos damos cuenta de que se están creando especies de comunicación en nuestra vida cotidiana. A mí me pasa, por ejemplo, que al escuchar música, no me detengo a comprender cual es el mensaje de algunas canciones. Simplemente las escucho por diversión, porque el ritmo me motiva, o me quita el sueño. Cuando sucede esto, alguna de las partes en el proceso comunicativo ha fallado. Si mal no recuerdo, este fenómeno se denomina "ruido".
Terminando esta presentación, dejo con ustedes un video que en pocos minutos da a conocer fechas en que se hicieron avances importantes en los canales, aquellas herramientas que día a día usamos al comunicarnos.
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La preguntas de esta semana son: ¿Qué consecuencias actuales producirían la desaparición de ciertos canales, como el internet o la televisión? ¿Con cuántos "ruidos" nos vemos enfrentados los chilenos, dentro del contexto familiar?
domingo, 1 de noviembre de 2009
Recibir sin dar: Los leechers.
La situación que acaban de leer es una suerte de analogía para definir a un leecher o lecher (cuya raíz viene del inglés leech, sanguijuela en español). Es el tipo de usuario de internet que busca aprovecharse de los recursos que una red determinada puede ofrecer sin cooperar con nada a cambio o cooperando de forma ínfima. Se les puede encontrar en foros, en las redes P2P, incluso en los juegos en linea.
Para un leecher, la información en Internet puede obtenerse sin necesariamente dar algo a cambio puesto que si se subió algo a la red, es porque se está permitiendo que dichos datos estén a disposición de todos, pasando a llevar a la persona que subió la información.
Para los juegos de red, los leecher también pueden ser una molestia, puesto que muchas veces son oportunistas, ellos esperan a que dos jugadores se enfrenten y una vez que uno de ellos está a punto de perder, el leecher le da su tiro de gracia, apropiandose de la experiencia y/o puntaje que se supone iban para quien hizo todo el trabajo. Esto suele ocurrir en varios tipos de modalidades, sobre todo en los juegos de disparos y los juegos de rol multijugador.
Tambien se le puede llamar leecher a quien se "cuelga" del internet inalámbrico ajeno sin el consentimiento y/o conocimiento del dueño. Suele pasar que se cuelgan de la red de un vecino o de la red de un cibercafé, en este último caso lo hacen desde un auto o un área continua a dicho establecimiento.
¿Pero, qué se hace para evitar a los leechers?
Para el caso de los archivos que se suben a Internet, en los P2P se puede expulsar de esa red privada a quien no coopere. También está la opción de usar sistemas Emule o similares para bajar archivos. En los foros usualmente se da la opción de no dejar entrar a ciertas secciones sin antes cooperar en el foro con algo, aplicación que se hacen en algunos chat de Internet.
En el caso de las redes, se puede bloquear dicha red activando un código de seguridad, evitando la entradade usuarios ajenos a la red.
Para los juegos en red, en algunos servidores hay aplicaciones que permiten que sólo el juagdor que alcanza al oponente o al enemigo dentro del juego pueda eliminarlo, o bien se procede a la expulsión temporal o permanente del jugador leecher.
Después de leer este artículo lo más probable es que algunos se hayan acordado de más de alguna ocasión donde consiguieron información sin siquiera citar a quien la proporcionó. En el fondo todos somos o hemos sido leechers en algún momento aunque sea sin querer, pero de una u otra forma hay que cooperar para que siga habiendo información por más tiempo.