lunes, 12 de octubre de 2009

Compartir y opinar: Los Foros de Internet


Dentro de las diversas formas de comunicarse en Internet que se unas más a menudo en Chile, además del Messenger,Facebook, MySpace, y los Blogs, se puede hacer una mención especial a una de las formas más comunes de interacción: los Foros de Internet.

Contrario a lo que algunos podrían pensar, los foros virtuales no son algo nuevo comparado con los otros sistemas de interactividad antes mencionados, puesto que los actuales foros son versiones modernas de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990.

Normalmente un foro de internet puede abarcar variados contenidos, como actualidad, pasatiempos, actividades diversas, hasta descargas de archivos, sólo por nombrar algunos. En estas comunidades "virtuales" la gente conversa acerca de los temas, se organizan debates, incluso se juntan "en persona", en cualquier tipo de reunión. Incluso se han conocido casos de matrimonios que empezaron conociendose en un foro.

Los foros son moderados por Coordinadores o moderadores (valga la redundancia) los cuales regulan en cierta forma lo que sucede dentro de los foros,haciendo cumplir las reglas establecidas anteriormente dentro de la comunidad. Tambien pueden iniciar un tema o participar en un tema creado anteriormente pero siempre teniendo en cuenta que dentro del foro ellos tienen más facultades, ya sea cerrando discusiones cuando sea competente hacerlo, o incluso expulsando usuarios que no respeten las reglas antes estipuladas.

Los moderadores usualmente deben lidiar ciertas situaciones que dificultan el buen funcionamento de un foro como lo son:

  1. La publicacion de SPAM, o mensajes no deseados, usualmente de publicidad.
  2. Los Trolls, quienes molestan a los demás usuarios haciendo cosas contrarias a lo que se pide en un foro, ya sea por no estar de acuerdo o por divertirse a costa del enojo de los demás usuarios.
  3. Los leechers, usuarios que se aprovechan de una u otra forma del foro pero no hacen contribuciones a éste. Muy común en los foros de descarga.
  4. Usuarios que reviven temas antiguos sin motivo razonable.
  5. Los que chatean en los foros usando el código de mensajes de texto o messenger, haciendo más difícil la comprension del mensaje. Esto puede no ser tomado en cuenta o bien reprendido por los demás usuarios dependiendo de la "seriedad" que se exiga en la discusión.
  6. Los clones, usuarios que tienen más de una cuenta en el foro. Los moderadores pueden comprobarlo rastreando las IP.
Si bien no son un problema en sí, los Newbies (o novatos) pueden no estar adaptados totalmente al ambiente del foro, por lo que consultarán sus dudas que pueden resultar ser demasiado obvias. Algunas veces los usuarios pueden ayudar sin problemas al usuario principiante,pero otras veces pueden recbir burlas por su ignorancia en el tema.

Sin duda pasará mucho tiempo antes que los foros de internet dejen de usarse, sobre todoen un mundo que aun da de qué hablar.





1 comentario:

  1. Yo antes era forero de http://www.tarreo.cl/
    Pero jamás pasé de los 500 posts en los años que revisaba dicha website.

    ...Ahora que lo pienso, 500 posts igual es bastante.

    ResponderEliminar