lunes, 26 de octubre de 2009

me voy pero, volveré...


no se puede acabar esta cosa sin antes reconocer, si.... yo soy una mujer que utiliza esta forma de expresarse y particularmente elegí el tema de como afecta esta forma de comunicarnos a la educación debido a que por estar acostumbrada a escribir con tantos errores en una prueba de lingüística el semestre pasado en una respuesta escribí "aya" ; apartado completamente de la estructura gramatical de la palabra que quería decir...halla h y ll... todo esto por transferencia de patrones de un lenguaje informal al aula de clases. y para embarrara más era una prueba de lingüística... como es de suponer, la miss encerró la palabra en un circulo con rojo y al lado escribió la palabra "HALLA", que le otorgaba sentido a mi frase, también encerró en un circulo las "abreviaciones "x", "=" "mas" entre otras... claro está que tengo el don de la palabra pero sirve de mucho si lo que intento expresar no es comprendido por la persona a quien deseo entregarle el mensaje??.Ese fue el momento donde noté la influencia que tecnologías como el msn han tenido en mi escritura.
muchas veces utilizamos las mismas simbologías; particularmente en msn para "no ser menos que el resto"
despues de un receso de aproximadamente 1 año y medio, volví nuevamente a ingresar a mensajeria instantanea messenger y con que me encuentro???
primero: un formato desconocido de messenger
segundo: messenger plus
tercero: un lenguaje el cuan no entendía nada....
unos monitos moviendo la mano me saludaban moviendo la mano, otros se despedían igual, al final por contexto sabia cuando me saludaban, se despedian o me tiraban indirectas...
wn, wna, vdd, fb, flog... tantos signos que fui descubriendo en el paso de unas horas...jajaja y lo peor, me gustó...
para quien no fue una primicia tener un celular a principios del 200o? para mi lo fue... y lo tipico, enviar mensajes, mas barato, preciso pero, con un limite de caracteres que introducir dentro del texto para conservar el valor de la unidad ($50 pesos) como ha de ser obvio, nos veíamos obligados a acortar las palabras hasta donde aún conservara el sentido de lo que queríamos expresar.
pondré un ejemplo de un mensaje que común mente escribiría:

ola cmo tas? ojala bn, trata d vnir pronto t extraño.1 beso bye.

es que en estos medios de comunicación no importan puntos, comas, gramática, sintaxis, etc,. solo importa comunicarnos, sea cual sea la forma, y como se puede observar, dentro de este" texto" se pierde el valor del lenguaje, las funciones del mismo han de estar desmalladas. tantas horas dentro de un salon de clases para escribir a nuestro antojo???

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. eso de las abreviaciones estilo SMS (short message system) no es más que 'flojera' por no presionar más teclas en el computador, a sabiendas de que, si bien la otra persona nos entiende, nos acostumbramos a una mala escritura de forma intencionada.
    Las consecuencias no son del todo malas, puesto que escribir abreviado nos permite decir más cosas en lugares donde limitan el largo de los caracteres (sms o Twitter), el problema está en quienes "aprenden" a escribir así y creen que siempre es aceptable y además lo aprovechan como excusa para no corregir sus errores.
    Me he encontrado con gente que al corregirles se escudan en que el mensaje se entiende igual y que si necesitan escribir con propiedad, existen variados sistemas de correción automática de ortografía y gramática.

    ResponderEliminar
  3. xD! si, tengo mala ortografía y muchas veces me he amparado en el lenguaje utilizado en msn pra compenzarestas carencias

    ResponderEliminar