viernes, 30 de octubre de 2009

El lenguaje y la creatividad.

La creatividad, la facultad o capacidad de crear, es algo con que se nace, pero que también podemos desarrollar. Cuando lo unimos a una idea, comienzan las bases de una invención.

Nuestras creaciones pueden ir desde el área matemático hasta la naturaleza, desde el arte hasta la música. Sin embargo, como en este blog nos centramos en el lenguaje, quiero comentarles acerca del uso que tienen las palabras al momento de darnos a conocer un mensaje.

¿Quién no conoce un slogan? Esa palabra que se nos pega al ver repetidas veces un comercial, el cual nos presenta un producto. Algunos han llegado tan lejos que la palabra se ha hecho parte de nuestro lenguaje cotidiano como Confort, por ejemplo.

Ahora, hay otra técnica relacionada con palabras de un mensaje. La considero distinta porque, a diferencia del slogan, este concepto le da un sentido a toda la frase que lo acompaña.

No me voy a complicar tratando de explicar a que me refiero porque, aplicando la tecnología, les tengo un video que lo demuestra. Disfrútenlo:

¿Se dieron cuenta del uso del concepto? Cambiaba u orientaba todo el sentido de la frase hacia una sola dirección: la religión, Dios.
.
Es entendible el éxito de este tipo de promociones, no por la idea que presentan (en este caso un mensaje cristiano), sino por su originalidad y frescura.
.
En mi opinión, siempre me asombro cada vez que veo cosas de este tipo, porque creatividad es algo que me falta. Y claro, con un poco de ayuda tecnológica y una gran cuota de imaginación, se pueden lograr obras como la que acabamos de ver.
.
La pregunta de la semana es: ¿Conoces otro tipo de publicidad/promoción en la cual un solo concepto sea el pilar del mensaje o idea que pretenden darnos a conocer?

5 comentarios:

  1. Por favor, no pretendan que estoy dando a conocer una posición específica acerca de la religión que profesamos los miembros de este blog. Hay que respetar la libertad de conciencia. Sin embargo, este ejemplo era tan bueno que valía la pena colocarlo.

    ResponderEliminar
  2. está muy lindo y aunque la fecha que tenía el vídeo no coincide con hoy, es un mensaje para meditar y reflexionar acerca de cuan bien estamos haciendo las cosas.
    buena elección

    ResponderEliminar
  3. uhm en realidad dudo que el punto haya sido ver que tan bien estamos haciendo las cosas xD!
    En mi opinión el lenguaje muchas veces se encierra en los límites que el mismo establece, al final ¿Cómo puedo yo, encontrar en las palabras de los demás, otra cosa que lo que yo misma pongo en ellas?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. No se me ocurrió otro spot :/!
    pero si hay un spot publicitario que me gusta, este:

    http://www.youtube.com/watch?v=Exgw8cEgpck&feature=related

    ResponderEliminar