domingo, 1 de noviembre de 2009

El lenguaje del chat :empobrece el lenguaje día a día



La palabra Chat es “un anglicismo que significa charla, plática; como verbo es charlar, platicar. Generalmente se refiere a una comunicación entre dos o más personas en Internet, que se realiza de manera simultánea basada en el protocolo IRC (Internet Relay Chat: un programa para charlar en vivo en Internet.)”.
El lenguaje que se usa generalmente en el Chat fue cuestionado desde la implementación de esta forma de comunicarse. Pero "vivir en el siglo XXI y ser adolescente hoy implica ser parte de los cambios tecnológicos, que siempre se dan acompañados de cambios culturales. La incorporación de nuevas tecnologías no significa solo anexar nuevas herramientas sino modificar los vínculos sociales, las formas de relacionarse con el espacio y el tiempo, las formas de adquirir conocimiento y cimentar el pensamiento". El uso de herramientas comunicativas de Internet, como lo es el Chat, ha generado una suerte de alarma en el mundo de los adultos fundamentalmente entre padres y educadores, que temen un deterioro en el lenguaje de niños y adolescentes.

El chateo estimula un idioma cada vez más limitado y amputado, que se basa en no más de 200 palabras y es de una pobreza enorme. El privilegiar la rapidez por encima de cualquier otro valor produce un uso degenerativo de la lengua y por esta vía un joven que el día de mañana tenga que optar por un trabajo probablemente no lo conseguirá porque no es capaz de escribir correctamente. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes son conscientes de que el lenguaje del Chat o ciberlenguaje es un código comunicativo propio de ese ámbito, y responde a la necesidad de un determinado contexto. Y que, por eso mismo, no puede y no debe traspolarse a otros ámbitos. Todo esto nos puede llevar a un sin fin de problemas comunicacionales como la ambigüedad y subjetividad, lo cual nos puede ocasionar problemas de toda índole desde la perdida de trabajo hasta la perdida de la persona que amas, por eso es que una vez mas los insto a quien quiera que lea esto que lo piensen dos veces antes de escribir las palabras cortadas o mal escrita, es mejor demorarse en escribir la palabra completa que perder tu empleo, mejor amigo (a) o tu novia incluso, por el solo hecho de no darse el tiempo de realizar bien lo que mas hacemos en el día a día que es comunicar por medio del lenguaje.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen extraída del sitio www.linuxla.cl/?cat=89

2 comentarios:

  1. Creo que es muy cierto lo que publicaste. Es bueno que haya gente que se preocupe de estos temas, y más aun que se ocupe de ellos.
    Hoy en día se ha perdido el respeto por nuestro lenguaje, principalmente en la manera que escribimos. El chat es una gran prueba de esto, en donde nos da la libertad de escribir sin ser corregidos ni menos aun sancionados, como generalmente lo eramos en nuestra enseñanza básica.
    Debemos hacer la diferencia de los contextos, al igual que existen diferentes tipos de formalidad para hablar, así debería ser la escritura, en donde nosotros podamos discernir entre un tipo y otro dependiendo de la situación comunicativa.

    ResponderEliminar
  2. yo a veces tambien escribo en esa forma para no tardarme tanto en escribir, pero resulta que a veces ni yo me entiendo lo que quiero decir entonces me demoro mas y vuelo a escribir nuevamente una y otra vez asi que creo te tomare en cuenta esto de escribir cortado,por que a mi ya me han pasado problemas por malos entendidos por unas pocas palabras

    ResponderEliminar