domingo, 22 de noviembre de 2009

En el pais de los ciegos...

Antes de empezar con el tema, un pequeño acertijo: un hombre está leyendo un libro en una pieza iluminada sólo con una lámpara, de repente su mujer le apaga la luz, dejando la pieza totalmente oscura y sin embargo el hombre sigue leyendo sin inmutarse ¿cómo es posible eso?

La respuesta a la pregunta se puede responder con la siguiente historia del siglo XIX: un niño mientras jugaba en el taller de su padre, sufre la infeccion de sus ojos, dejandolo con una ceguera irreversible. Al cumplir 13 años, en una escuela de ciegos y sordos de Paris le pidieron que probara un método de lecto-escritura táctil que se usaba para en la guerra, y años más tarde perfeccionó ese código para que, más tarde se transformara en el código usado por millones de personas que sufrieron la misma suerte que él. El nombre de aquel joven era Louis Braille, cuyo apellido se inmortalizó en el sistema antes mencionado.

La respuesta al acertijo es más que evidente gracias a este relato, pero mejor vayamos al tema en cuestión, el alfabeto Braille.

Este sistema de códigos consiste en un alfabeto en el cual cada letra está determinada por una combinación de seis puntos en relieve. La presencia o ausencia de puntos determina no solo qué letra es, sino que tambien sirve para los números, la música, la notacion matemática y científica,etc. Tambien se utilizan símbolos especiales que se anteponen a los símbolos "normales", para, por ejemplo, hacer que las letras sean mayúsculas.

La informática hizo que este sistema pasara de usar 6 puntos a 8 puntos, lo que hizo que las combinaciones disponibles aumentara de 64 a 256, las cuales están codificadas según el estandar Unicode.

Acá se puede ver el alfabeto Braille...


Y un pequeño reportaje de España.



Por supuesto ,la tecnología también ha ayudado al desarrollo de una mejor comunicación para los ciegos.



Felizmente, Chile no se queda atrás en esta materia. Incluso ha traspasado fronteras copmo lo pueden ver en este video.



Si bien en Chile se ha aavanzado para la inclusion de estas personas (claro ejemplo son los pitidos que escuchamos en algunos semáforos), saun nos queda mucho por avanzar, y no sólo con los no videntes.

La pregunta es ¿qué más debemos hacer como país para que haya más cosas, especialmente tecnología, al alcance de los discapacitados?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario