sábado, 7 de noviembre de 2009

Distintas tecnologías en el lenguaje humano.

Al estudiar en el colegio cómo se produce la comunicación y la clasificación de sus partes, aprendimos que el emisor es quien, a través de un canal y un código (y dentro de un contexto), da a conocer un determinado mensaje a un receptor, generalmente esperando una respuesta. Si esta se logra, es posible crear un círculo vicioso de retroalimentación.

Distintos estudios se han realizado a partir de estos conceptos, y el que nos importa aquí es el canal. En mis palabras, el canal es el medio por el cual el emisor da a conocer su mensaje. Este medio puede tener diferentes formas, o puede ser más de uno, si es que se emiten los mensajes a través de diversas herramientas.

Dejando de lado la teoría, cada uno de nosotros usa un canal para comunicarse. Incluso yo, al escribir estas palabras, uso el internet y la escritura como medios para que los que visitan este blog puedan leer lo que escribo.

Ahora, aunque yo esté usando un medio electrónico, no siempre el ser humano tuvo esta herramienta, pero aún así se comunicaba. De manera más lenta y menos masiva, los hombres han desarrollado, a través de la historia, distintos canales, que en sus épocas de origen constituían la modernidad de la comunicación.

Entendiendo que el receptor puede conocer los mensajes emitidos a través de la percepción, se crearon canales que estimularen los sentidos de la vista y la audición (principalmente), llegando incluso a lo que conocemos ahora como el "tragar información", esto es, recibir mensajes con tanta facilidad que ya no es necesario realizar procesos cognositivos importantes para poder "entender" qué se nos está diciendo.

Lo divertido de tener tantos canales disponibles, es que muchas veces no nos damos cuenta de que se están creando especies de comunicación en nuestra vida cotidiana. A mí me pasa, por ejemplo, que al escuchar música, no me detengo a comprender cual es el mensaje de algunas canciones. Simplemente las escucho por diversión, porque el ritmo me motiva, o me quita el sueño. Cuando sucede esto, alguna de las partes en el proceso comunicativo ha fallado. Si mal no recuerdo, este fenómeno se denomina "ruido".

Terminando esta presentación, dejo con ustedes un video que en pocos minutos da a conocer fechas en que se hicieron avances importantes en los canales, aquellas herramientas que día a día usamos al comunicarnos.


.

La preguntas de esta semana son: ¿Qué consecuencias actuales producirían la desaparición de ciertos canales, como el internet o la televisión? ¿Con cuántos "ruidos" nos vemos enfrentados los chilenos, dentro del contexto familiar?

1 comentario:

  1. Para información acerca de la segunda pregunta, revisar el siguiente link:

    http://tecnologia-lenguaje.blogspot.com/2009/10/la-ayuda-de-la-tecnologia.html

    ResponderEliminar