domingo, 1 de noviembre de 2009

Recibir sin dar: Los leechers.

Antes de mostrarles otro de los personajes molestos que pululan por Internet(después de los trolls), imaginen la siguiente situación: un grupo de amigos decide hacer un asado un sábado en la noche y cada integrante queda de aportar algo para acompañar el asado. El problema es que uno de los integrantes no aportó nada para el asado y, sin embargo, comió más que el resto. ¿Cómo reaccionarían ante alguien así? Lo más probable es que duden en invitarle de nuevo a menos que se comprometa de verdad a cooperar para la próxima junta.

La situación que acaban de leer es una suerte de analogía para definir a un leecher o lecher (cuya raíz viene del inglés leech, sanguijuela en español). Es el tipo de usuario de internet que busca aprovecharse de los recursos que una red determinada puede ofrecer sin cooperar con nada a cambio o cooperando de forma ínfima. Se les puede encontrar en foros, en las redes P2P, incluso en los juegos en linea.

Para un leecher, la información en Internet puede obtenerse sin necesariamente dar algo a cambio puesto que si se subió algo a la red, es porque se está permitiendo que dichos datos estén a disposición de todos, pasando a llevar a la persona que subió la información.

Para los juegos de red, los leecher también pueden ser una molestia, puesto que muchas veces son oportunistas, ellos esperan a que dos jugadores se enfrenten y una vez que uno de ellos está a punto de perder, el leecher le da su tiro de gracia, apropiandose de la experiencia y/o puntaje que se supone iban para quien hizo todo el trabajo. Esto suele ocurrir en varios tipos de modalidades, sobre todo en los juegos de disparos y los juegos de rol multijugador.

Tambien se le puede llamar leecher a quien se "cuelga" del internet inalámbrico ajeno sin el consentimiento y/o conocimiento del dueño. Suele pasar que se cuelgan de la red de un vecino o de la red de un cibercafé, en este último caso lo hacen desde un auto o un área continua a dicho establecimiento.



¿Pero, qué se hace para evitar a los leechers?

Para el caso de los archivos que se suben a Internet, en los P2P se puede expulsar de esa red privada a quien no coopere. También está la opción de usar sistemas Emule o similares para bajar archivos. En los foros usualmente se da la opción de no dejar entrar a ciertas secciones sin antes cooperar en el foro con algo, aplicación que se hacen en algunos chat de Internet.

En el caso de las redes, se puede bloquear dicha red activando un código de seguridad, evitando la entradade usuarios ajenos a la red.

Para los juegos en red, en algunos servidores hay aplicaciones que permiten que sólo el juagdor que alcanza al oponente o al enemigo dentro del juego pueda eliminarlo, o bien se procede a la expulsión temporal o permanente del jugador leecher.

Después de leer este artículo lo más probable es que algunos se hayan acordado de más de alguna ocasión donde consiguieron información sin siquiera citar a quien la proporcionó. En el fondo todos somos o hemos sido leechers en algún momento aunque sea sin querer, pero de una u otra forma hay que cooperar para que siga habiendo información por más tiempo.

1 comentario: