sábado, 14 de noviembre de 2009

El Código y detalles sobre el Alfabeto Morse.



La semana pasada estuvimos analizando ciertos aspectos del proceso comunicativo, centrándonos especialmente en el canal. Esta vez, quiero detenerme en el denominado código, esto es, aquello que permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo.

Para que se produzca comunicación, además de otras cosas, se requiere de un código común, puesto que si el mensaje está elaborado de tal manera que el receptor no pueda comprenderlo, será incapaz de entender lo que se le está tratando de decir. En términos sencillos, un ciudadano chileno con estudios del idioma inglés tendría serios problemas para entender lo que un japonés trata de decirle en su idioma nativo.

Si hay algo que siempre se nos viene a la mente, al hablar del código, es el idioma. Y porqué no, si él es parte del lenguaje, que es necesario para la comunicación. El problema es que muchas veces nos centramos en el habla, en que una persona diga de su propia boca algún mensaje. Ejemplo de esto es mencionar el inglés, el japonés y el español.

Sin embargo, ¿acaso los jeroglíficos no son un código? Los egipcios podían entenderse muy bien. ¿Y qué sucede con el braille, el código de los ciegos? Estos son algunos de los otros casos de códigos que puedo mencionarles, desechando la idea del idioma como palabras, e incluyendo la idea de símbolos, letras, etcétera.

Este objetivo tenía en mente al hacer esta entrada: presentarles otros tipos de códigos, en especial alguno que haya tenido un rol relevante en siglos pasados. En la búsqueda por alguno, me topé con el Código Morse, creado por Alfred Vail y Samuel Morse, mientras desarrollaban el telégrafo eléctrico en 1835.

Actualmente, el Código Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados, pero el alfabeto fue patentado por Morse junto con su telégrafo, por lo que era natural comunicarse a través de él.

El alfabeto se puede lograr a través del uso de puntos y rayas. Me permito incluir en la entrada una imagen representativa.







________ La pregunta de la semana es: Si tantos códigos se han creado a lo largo de la historia, ¿No será mejor crear definitivamente un código universal para que podamos entendernos todos sin complicaciones? ¿Qué consecuencias tendría esto en la identidad de las naciones o etnias del mundo?

Fuente: Wikipedia.(es.wikipedia.org/wiki/Código_Morse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario