sábado, 14 de noviembre de 2009

como se ha visto influenciada la educación con la influencia de la tecnologia...



Esta podría ser la mejor introducción que explique la real influencia de la tecnología en el lenguaje.
Haciendo una retrospección a los temas anteriormente tocados, tanto por mi, como por mis compañeros notaremos como ha pesar de todos desenvolvernos en una sociedad donde el lenguaje castellano es la "base" sobre la cual se construyó nuestro idioma, este a sufrido variaciones el el tiempo y como también anteriormente lo mencione, esto se debe a la creatividad que como humanos poseemos de armar, rearmar y construir frases nunca antes dichas tomando como ejemplo otras anteriormente escuchadas, leídas, etc. Es esta cualidad, una de que nos permite diferenciar nuestro lenguaje del lenguaje animal. Ahora la interrogante que se nos plantea sería..."NO ES ESTA EVENTUAL CREATIVIDAD DEL LENGUAJE LA QUE HOY EN DÍA, NOS HA HECHO PERDER GRAN PARTE DEL MISMO LENGUAJE QUE COMÚNMENTE EMPLEAMOS??
esta debería ser nuestra interrogante primordial. Es cierto que el mundo avanza a pasos agigantados pero, esta magnitud de avances está provocando un notorio empobrecimiento cultural. en un niño es aceptable este tipo de lenguaje, ya que en último caso la edad justifica los errores... pero en un adolescente es no inaceptable sino más bien triste ver como se refleja la educación en ellos.
No me quiero hacer la correcta, tengo pésima ortografía y en parte el corrector ortográfico y la influencia de un agente mediador de conocimientos, me esta culturizando con lo que es la ortografía y ahora realmente puedo decir que, siento vergüenza de no saber expresarme correctamente en mi idioma, no puedo echar responsabilidades a factores exteriores en mi mala expresión caligráfica, sin duda la responsable principal de eso fui yo pero, que importancia tenía si en la enseñanza básica nunca nadie me corrigió o descontó puntos por mala caligrafía y después más grande, en la enseñanza media, mis profesores no corregían estas faltas y tú te cuestionabas cuanta importancia tenia el saber dichas reglas si al fin de cuentas por lo que luchabas era por la nota y podías conseguir una calificación superior a 6.0 teniendo o no errores ortográficos al menos yo lo veía así y a la hora de hacer informes recurría a Internet y correctores ortográficos de los cuales no logré abstraer ningún término, si al fin de cuentas, yo ponía la idea y ese corrector "mágico" hacia la mitad de mi trabajo... Luego más grande me introduje a lo que es la mensajería instantánea, fotologs, blogs y otros en los cuales un requisito fundamental para postear NO ERA el "no tener" faltas ortográficas.
quizás como seres humanos nos acostumbramos a este tipo de ayudas mágicas que a tecnología nos brindaba y dejamos a un lado cosas tan necesarias como aprender cosas que permitan tener una buena comunicación

1 comentario:

  1. la interrogante aquí es si este lenguaje acarreará pobreza lingüística...
    creo que es algo donde se puede ver reflejado sin dudas la influencia de estos medios de comunicación masivos y las posteriores modificaciones que estos han acarreado en el lenguaje.

    ResponderEliminar