martes, 27 de octubre de 2009

Computadores y Educacion Parvularia..

No puedo dejar de lado hablar sobre la utilizacion de tecnologia (computadores) en los niños pre-escolares, ya que estos se encuentran en todas partes hoy en dia... Me ha tocado ver a niños y niñas de muy corta edad que sin siquiera hablar correctamente ya utilizan este sistema para jugar, para aprender, para conocer... Existen diversas paginas confiables donde se dan a conocer algunas cosas que creo son de importancia, utiles tanto para futuros educadores/as, como para la familia en general que le interese la actividad de los pequeños. Me gustaria compartir alguna de esta informacion con ustedes, y hacernos concientes una vez mas de "lo cotidiano"...


Esta informacion va referida especificamente para niños entre 3 y 5 años:

- Utilizar el computador por plazos cortos (de 10 a 20 minutos): Un rato largo enfrente de cualquier pantalla-de una computadora, el televisor, o un juego de video-es tiempo que no se pasa en otras actividades más valiosas.

- Sentarse con el niño, o animar a los niños a trabajar en parejas: Haga que el tiempo que los niños pasen en la computadora sirva para mejorar sus habilidades sociales y de lenguaje. Pueden aprender las reglas de la justicia, tener oportunidades para hacerse "peritos" de un programa o un juego, y practicar el turnarse. También es posible que aprendan nuevas palabras mientras explican lo que están haciendo o enseñan a otros a usar la computadora.


Escoger software o sitios de Web que sean interactivos, apropiados para la edad de los niños, y que fomenten los valores sociales: Los niños de 3 a 5 años de edad pueden beneficiarse de software que fomenta la creatividad, las habilidades de lenguaje y alfabetización temprana, y la resolución de problemas. Los juegos de computadora que presentan el acto de matar y la destrucción como diversiones o maneras aceptables de resolver los problemas pueden ser muy perjudiciales. Lea las críticas del software o pruébelo antes de comprarlo.


Extender lo que se aprende en el computador tanto en casa como en la educación pre-escolar: Extender lo aprendido significa aplicar las lecciones aprendidas por computadora a otras actividades. Unas actividades que pueden reforzar lo que los niños aprenden con la computadora son las de hacer los quehaceres de la casa; de jugar juegos; de identificar las formas geométricas, las letras, o los números; y de escribir y representar los cuentos.


Colocar el computador en un lugar accesible: Hágala parte de un área para las actividades educativas, en un cuarto de juegos, el living-comedor o en la cocina. Cuando la computadora está cerca de usted, le es más fácil ver cómo los niños la usan. También es más fácil combinar el uso de la computadora con otras actividades.


¡Asegúrese de conocer primero el contenido del software o del sitio Web!: Si usted se familiariza con el software, podrá contestar las preguntas y sugerir actividades que refuercen lo que los niños aprenden tanto con la computadora como sin ella.


Vigilar cómo los niños usan el computador: Cuando los niños pequeños utilizan una computadora, un adulto debería estar cerca. Procure evitar decirles qué deben hacer luego, pero quédese disponible para ayudarles a deducir qué deberían hacer.


Creo que son pequeños grandes puntos, que tal vez muchas veces obviamos en la utilizacion del computador... si bien esto esta diseñado para niños de 3 a 5 años... tambien debemos ser concientes y estar presentes en la utilizacion que le dan niños y jovenes... Los recursos que cercanos a nosotrs nos pueden entregar mucha informacion valiosa, pero tambien estos recursos pueden ser mal utilizados.

1 comentario:

  1. es muy importante salvaguardar a los niños y aunque parezca invasivo, vigilar lo que ellos hacen en los computadores, saber la clase de amigos que este tiene y entre otras, tener la confianza y generar la intancia pra abrir el dialogo y conversar sobre lo relativo al día, esto permitirá que nuestro hijo(a) tenga la costumbre a referirse a lo que le sucedió y nos alerte sobre alguna situación anormal

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