domingo, 25 de octubre de 2009

Hinchando a medio mundo: los trolls de Internet.


Cuando escribí acerca de los foros de Internet, me fijé en la parte donde me refería a los trolls y quise profundizar acerca de estos "oscuros" personajes que pululan por la red y no sólo por los foros.

Según la mitología escandinava, un troll era un ser antropomorfo feo, odioso e inclinado hacia la maldad, siempre colocado como los malos en los cuentos de caracter fantástico como El señor de los Anillos, Dungeons & Dragons, y Harry Potter. Los trolls de Internet son denominados así por la comparación de la personalidad odiosa de los seres míticos con la odiosidad del usuario que quiere armar conflictos.

Tambien se podría citar a Usenet (de los años 80), donde algunos hacían lo que en pesca se denomina "trolling" cuyo verbo en inglés, troll, significa pescar al arrastre. Lo que algunos hacían en Usenet era "trolling for suckers", que en español significa "pescando idiotas".


Pero exactamente, ¿qué es un troll de internet?


Usualmente un Troll de internet es un usuario que busca provocar a los usuarios, creando controversia en éstos o bien busca desviar la atención de un tema principal. Los puede motivar el simple hecho de divertirse o bien para crear Flamewars (guerra de llamaradas, literalmente), vale decir, enfrentar a los usuarios entre sí, mediante el enfado de éstos. Es como si alguien te gritara algo ofensivo o algo que sabe que no te gusta sólo para ver cual es tu reacción y si le respondes ya habrá conseguido lo que quería, ya sea tu atención o conseguir que te enfadaras.


Se pueden encontrar en casi todos lados: Usenet, foros, IRC, juegos multijugador, grupos de facebook, etc. pero se encuentran preferentemente en los foros


Los tipos de troll son:

1) Los que dan un sólo golpe: hacen un sólo mensaje que sea lo suficientemente obvio y a la vez contundente para enfadar a quienes lo lean. Ej.: "La seleccion chilena vale callampa y el que no le guste es porque le gusta el (censurado)".

2) Los que buscan la atencion desviando el tema, haciendo los siguintes actos( hay más,pero estos quise destactar):

  • Publicar un foro o página rival. Mientras más odiada la página, mejor para el troll
  • Afirmar ser alguien que no son. ("Yo soy primo de la presidenta, asi que yo tengo más influencias").
  • Escribir como si fueran expertos en la materia cuando en realidad saben poco y nada.
  • Escribir un largo argumento que tenga un error que eche abajo todo lo demás. Cuando los demás le reprochan dicho error, en el fondo el troll ya consiguió su objetivo.
  • Negar haber empezado el conflicto cuando en verdad fue dicho usuario el que empezó todo.
  • Hacer comentarios políticamente discutibles, los cuales pueden hacer confundir entre un usuario común expresando su idea y un troll. Ej: "Bush fue el mejor lider de la historia".
  • Escribir fuera les tema acerca de su vida privada.
  • Insultar a otros por la mala otrografía o gramática, aprovechando incluso de un simple error de escritura. Algunos lo hacen escibiendo mal, como para der irónico y que los demás le reclamen por ser hipócrita. Ej: "komo tan imvesil en hescrivir mal esa palavra, termina la vazica y dezpus avlamos".
  • Subir fotografias perturbadoras sin advertencia previa (ej: Gore), fuera del tema en discusión.

Hay seis grupos que interfieren en los conflictos:


El propio troll: es quien inicia los conflictos.

Cazadores de trolls, o provocadores de trolls: no inician el conflicto, pero lo intensifican respondiendole al troll, a veces ocultando su propio mal comportamiento. A veces califican a otro de troll sin motivo aparente sólo para iniciar un conflicto.

Indiferentes: son quienes siguen con el tema en cuestion, pese a que aún el troll siga actuando. Estos usuarios sólo se limitarán a pedirle al resto que no tomen en cuenta al troll, lo que en cierta forma hacen de forma pasiva.

Secuestradores: son los que hacen una discusion dentro del tema sólo para responder a los mensajes del troll.

No-Trolls: son usuarios que son calficados de trolls para que sean más fáciles de silenciar.

Moderadores: son los que buscan de una u otra forma resolver el conflicto dentro del tema. No es lo mismo que el moderador de un foro.


Pero ¿qué motiva a estas personas realmente a querer llamar la atención estos comentarios? la verdad es algo muy difícil de aclarar, puesto que no sabemos qué intenciones tienen, pero las principales podrían ser, entre otros:

  • Para ver la reacción de los demás.
  • Para mostrar su hostilidad hacia algo.
  • Para luchar contra el "pensamiento grupal".
  • Para divertirse a costa del enojo y/o sufrimiento de los demás (schadenfreude).
  • Para mostrar un pensamiento alternativo al que se tiene.
  • Para satirizar un tema, no con el fin de ofender, sino de simplemente reirse.
En caso de que se encuentre en algún tipo de sitio de opinión y se topase con un personaje de esta calaña, no hay que hacerle caso, siga con el tema en cuestion, pero si es insoportable, mejor limitarse a la siguiente frase:

No alimente al troll.




2 comentarios:

  1. Los más chistosos de los trolls son los que se enorgullecen de serlo, siempre lo he dicho.

    PD: Viva el movimiento anti-trol!!

    http://gentoo-blog.de/wp-content/uploads/2009/02/please-do-not-feed-the-troll.jpg

    ResponderEliminar
  2. wtf!!! xD! q son los trols??
    cuando martin explico, me pillo volando bajo
    jajaja
    ahí se ven cumpas
    see you

    ResponderEliminar