lunes, 19 de octubre de 2009

efectos de la globalización

imagen extraída de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBRGzp7zlEsbRaqEtZLQtk5pOllDJcNzKlJgmgR81b-olgYZQVE-NmxoM2zufgJT8XBsUqRke4Z91A5S-a_PlBZwswzS8WdLOEiKASJjqbpOK4RB022HQ0TyirkpsnmmyF9oNQtTaNo-8/s1600-h/globalizacion.jpg">

Remontándonos a la historia podremos notar como el lenguaje se ha ido modificando y como sus funciones dependiendo del entorno social y el contexto se van adecuando al mismo.
claro está que, aunque la pragmática es algo muy relevante como aspecto del lenguaje, no debemos olvidar la gramática; teniendo en cuenta que abalado por bases científicas se considera a la gramática parte innata de los seres humanos.(language and mind, chomsky 1986)
también tenemos que considerar que por muy parecidos o semejantes a los simios que sea la especie humana, poseemos una caracteristica que nos diferencia de ellos y esta es poseer raciocinio, uso de la razón. Estos elementos conjugados, más la inteligencia propia de cada ser humano, le hace adquirir un lenguaje, el cual, si no es hablado es de señas. Como anteriormente aparece expuesto, los seres humanos poseemos la capacidad innata de adquirir un lenguaje al cual nos encontremos expuestos por un periodo de tiempo prolongado(vigotsky 1936).
La función de todo lenguaje es establecer comunicación entre un emisor y un receptor, se conjugan factores como el código, el contexto, canal, etc. Posteriormente al lograr establecer comunicación entre estos dos protagonistas se inicia un juego de palabras y tomando en consideración todos los factores anteriores comienza el acto del habla propiamente tal, la función poética del mensaje que enviamos.

¿ ante esto que podemos decir?

teniendo claros los puntos anteriores y sin siquiera tener conciencia de ellos, al leer este articulo notaremos cuanta degeneración existe actualmente en el lenguaje; quizás el término degeneración suene de significativo peso pero, no está produciendo el actual lenguaje un degeneramiento a nivel macro? o quizás sea al revez y el degenaramiento de la población esté produciendo estos impactos en la lengua?.Producto de la globalización hemos visto llegar, tecnologias, productos y servicios los cuales nos ayudan a hacer mas simple nuestras vidas pero, sin duda una de estas importaciones que más revuelo ha causado hoy en día es la moda y junto con esto, la implementación de las mismas han traído significativo impacto sobre nuestro entorno. Estamos hablando directamente del fenómeno "tribus urbanas", las cuales a pesar de su escazo tiempo en nuestro país han generado un profundo impacto social y cultural, jóvenes hablando de manera inapropiada, manteniendo el uso constante de improperios dentro de oraciones y para qué?? sirve acaso esto para ayudar a convertir nuestra sociedad en una mejor?
no será esta una menera de igualar nuestra cultura con otras más desarrolladas en donde la nuestra se encuentra aún en un nivel inferior?¿no traerá esto una posterior perdida de identidad nacional?





2 comentarios:

  1. sirve de arto estar pasando las mismas csas en linguistica....
    te adoro mi amod!

    ResponderEliminar
  2. es verdad!!! creo que como efecto de la globalización está la perdida de identidad nacional, desclasificando a culturas propias de nuestro país y tratando de adquirir patrones de culturas superiores a la nuestra; esto en parte está promobido desde la enseñanza q recivimos...magendzo

    ResponderEliminar