miércoles, 14 de octubre de 2009

¿La tecnología degrada al lenguaje?

imagen extraida de http://4.bp.blogspot.com/_Rw8en1US1Lc/StpB_cHqpDI
/AAAAAAAAAFA/uFE1u_xLk8Y/s1600-h/blog.jpg">

La mayoría de las personas opinaría que la respuesta a dicha interrogante es un si rotundo. “SMS”, posts en los foros, e-mails… es en estos sistemas de comunicación donde generalmente se utilizan códigos los cuales permiten hacer más expedito la entrega del mensaje señalado, produciendo así, un lenguaje rápido, el cual genera pobreza lingüística que a la larga se transforma en pobreza intelectual. Perder lenguaje es perder léxico y capacidad de pensamiento, ya que ambos están íntimamente entrelazados.
"El lenguaje es reflejo de la realidad y degradarlo es degradar la realidad misma y, por qué no, al mismo oyente o lector, en general a nuestro entorno físico-social."Aunque estos cambios que se producen son casi inevitables el los medios digitales, creemos que de ninguna manera deberían trasladarse al ámbito cotidiano y continuar con la aculturación que en estos días se produce".

Es destacable también la degradación en cuanto a la utilización de lenguaje obsceno, muy convencional y cada día mas arraigado. Como principal culpable de esto, se puede señalar a los medios, que en sus discursos utilizan un léxico cada vez más simples e incluso términos casi vulgares. Eso sugiere al público que este lenguaje es aceptable y lo adoptan como propio.


"Numerosas y prestigiosas instituciones del ámbito cultural han hecho notar su onda preocupación por la progresiva degradación del lenguaje que se utiliza a diario en la televisión y en la radio. La iniciativa partió del Fondo Nacional de las Artes, que tras hacer pública su inquietud por la invasión de palabras obscenas y procaces que se advierte en los medios electrónicos de comunicación masiva, ha decidido invitar a distintas entidades de la vida argentina a movilizarse y a trabajar en conjunto para evitar que se siga acentuando, por esa vía, el deterioro de la cultura nacional."

3 comentarios:

  1. q cómico, yo critico esta forma de lenguaje porque creo que en general promueve la perdida en la ortografía pero, sin embargo, yo escribo similar al enviar mensajes de texto y esto va relacionado al aspecto económico porque nadie va a escribir un texto mas amplio respetando ortografía, puntuación y otros si va a ocupar 2 mensajes de texto lo que al final se refleja en un texto que ocupa dos mensajes y la idea me la habrían entendido igual de la forma que lo hubiese dicho

    ResponderEliminar
  2. No mezclar peras con manzanas.

    La tecnología no degrada el lenguaje, sino quienes lo usan y el contexto en que se desenvuelven.

    La limitación de caracteres de algunos servicios (sms o twitter.com), casi obliga a obviar puntuación y sintaxis para entregar un mensaje más completo. Entonces, la tecnología nos permite comunicarnos, pero somos los usuarios quienes "ahorramos" tipeos del teclado o tinta del lápiz en lugares donde no existe limitación de tamaño alguna.

    ResponderEliminar
  3. ese es mi pololi!!!
    amosh, eres seco!!!
    xD!

    ResponderEliminar