miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Un nuevo lenguaje?





imagen extraida dehttp://www.tenosique.com/wp-contents/uploads/2009/10/msn.png

Es común, al escribir y leer los mails que llegan a nuestros correos, logremos observar que el modo en que los mismos generalmente son redactados, se aprecia un lenguaje y estructura muy diferente a la utilizada en la redacción de una carta. las cuales a esta fecha conforman parte de historia, esto debido, a la amplia diversidad de medios que nos ha facilitado la tecnología. Es común observar cambios en el lenguaje con el transcurso del tiempo, esto podría tomarse como parte de la evolución natural de todos los elementos que utilizamos como sociedad y la constante adaptación que debemos auto-generar para permitir la interacción social. .¿Obedecerá ello a las meras necesidades de practicidad o estaremos frente a un nuevo lenguaje?.


"...Así es como lo más lógico y normal del mundo hace unos años atrás, era enviar una carta o una de las ya “especies en extinción”

Si bien es cierto que hoy en día es común denotar como diversos medios de comunicación masiva influyen en el lenguaje de todas las personas, sin excluir o diferenciar el rasgo de edad, cultura o estrato social de los individuos, observamos también, como dicho lenguaje es adquirido por niños de escasa edad y muy utilizada por los mismos, no discriminando entorno social donde este lenguaje es empleado. Aunque su influencia poco podría influir, la verdad afecta tanto a la comunicación, el entendimiento, comprensión y muchos otros subsectores que incluye la comunicación. es muy común usar chat's, messenger, facebook, e incluzo este mismo medio o el uso de los mensajes de texto que proporcionan los celulares, los cuales tienen un número señalado de palabras que es posible incluir dentro de un texto, para conservar el valor unitario, los que con su lenguaje corto, abreviado , en códigos y sistematizado, lleno de errores ortográficos, el cual quizás en un futuro no muy lejano, podría transformar nuestro idioma base, a tal punto que ya no sea legible como tal.

es común observar como muchas personas incluyéndome, interiorizamos tal lenguaje hasta el punto de muchas veces utilizarlo como muletilla inclusive en la educación formal.


sustituir palabras como el "Por" con el símbolo: "x" al igual que reemplazar la palabra "igual" con el símbolo: =", entre muchos otros.





4 comentarios:

  1. Actualmente es pan de cada día ver cómo el lenguaje se ve afectado por nuestras actividades. Una de ellas es la interacción con los medios de comunicación, que cada vez están más cerca de las personas. Lo interesante es que si uno no se detiene a pensar las consecuencias de ello, pasan desapercibidos los resultados.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, yo ultimamente he tendido a confundirme al escribir en ingles gracias a la cordial ayuda de mi pololo, con quien conversamos en ingles x msn pero, escribimos las palabras en ingles traducidas a una buenisima copia de espanglish.
    ayer chateaba con una hablante nativa de ingles y le escribí hou ar yu...[(_how are you) como estas?]por lo menos me di cuenta antes de enviar la pregunta...
    desde ahí empece a notar que acostumbrarse a estos "modismos" nos mal acostumbra jajaja!
    ando seca!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo malo no es que exista un código que permita sacar el mejor provecho en situaciones donde los mensajes deben ser cortos, sino en usar estas abreviaciones en lugares donde no existe limitación alguna.

    La culpa no la tienen los mensajes de texto de la telefonía movil, la mensajería instantánea o el público conocimiento del coa, sino que nos acostumbramos a usar códigos en todo contexto.

    ResponderEliminar
  4. Yo al menos no me preocupo en mi caso, porque suelo escribir correctamente la mayoría de las veces, excepto cuando debo usar emoticones. Esto más que nada es para no mezclar mucho lo formal de lo informal.

    ResponderEliminar