En el cine, la radio, la television, la prensa escrita, en la calle y en tantas otras partes recibimos de forma continua mensajes publicitarios. Muchos de ellos nos incitan al consumo de diversas cosas, otros en cambio nos invitan a adorptar determinadas actitudes, como por ejemplo al conducir con prudencia...
La publicidad es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo, convencer a los destinatarios para que actuen de una forma determinada.
El lenguaje de la publicidad dentro de imagenes y textos tiene caracteristicas propias como por ejemplo:
- La imagen, el color, la forma de las letras deben llamar la atencion rapidamente.
- El texto del anuncio (el eslogan), debe estar formado por frases breves, sencillas y facilmente memorizables. Su mision es influir en el receptor lo mas rapido posible.
- El texto escrito debe ser persuasivo, utilizando pronombres, rimas, repeticiones, y otros recursos estilisticos.
Los anuncios publicitarios estan formados por dos planos:
1. El plano del contenido: La realidad del mensaje que nos transmite.
2. El plano de la expresion: Los recursos lingüisticos y no lingüisticos utilizados para llamar la atencion del receptor.
Segun su finalidad, los anuncios pueden clasificarse en:
* Propagandisticos:
Pretenden convencer y aconsejar al receptor para que actue de una forma determinada. Su finalidad puede ser social, civica, cultural, deportiva...
* Publicitarios:
Pretenden que el receptos consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es basicamente comercial.
Fuente (fotografias):
Presentacion pagina -> http://alumnatiesmarratxi.googlepages.com/ellenguajedelapublicidad
Ohhh, la publicidad con las cruces en el velocímetro está muy bueno. Nada más que decir.
ResponderEliminarSobre el del reloj, la verdad no me gustó porque considero que es "embutirte" el producto, a tal punto de efectivamente "colocarlo" en tu muñeca. Claramente cumple con su objetivo, pero creo que me incomoda.
Finalmente, el de la pelota lo encuentro demasiado exagerado.
Saludos!